Nombre: Jesús de Vega

Nacido en: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España

Profesión: Coreógrafo, compositor/productor musical

Interés: El espacio liminal entre el movimiento y la creación sonora

Características: curioso, ecléctico, intuitivo

Inspirado por: Liminalidad, transmutación, sintetizadores modulares, producción de música electrónica, cultura pop, prosodia, Japanese aesthetics (Estética japonesa)

Pic by Yoten Atelier, ©2023

Biografía:

Jesús de Vega es un coreógrafo y compositor/productor musical que se centra en el espacio liminal entre el movimiento y la creación de sonido/música.

Su carrera coreográfica comenzó en 2009. Su trabajo es atmosférico, multimedia y sensorial. Su intención es estimular los sentidos del espectador para provocar su imaginación.

Con más de 30 años de experiencia profesional en el campo de la danza, su naturaleza curiosa, ecléctica e intuitiva lo ha llevado a explorar la creatividad física en correlación con el sonido. Usando su sistema de creación BeingSonic, Jesús crea partituras de movimiento. Las partituras son tratadas como estructuras sonoras que forman parte del diseño sonoro/arreglo musical. Pueden aparecer como líneas melódicas, texturas de sonido, beats…. A través del uso de instrumentos como el Theremin u otros gadgets electrónicos como el Makey Makey, el movimiento también genera parte de la banda sonora. El cuerpo es el instrumento y el músico a la vez.

Jesús ha desarrollado una práctica/método de creación de movimiento, llamada BeingSonic. Es el centro del proceso creativo de su trabajo artístico. Su inspiración proviene del proceso en el que los sintetizadores crean/alteran el sonido y de técnicas de ingeniería de sonido. En ese diálogo entre el cuerpo y el sonido surgirán nuevas propuestas creativas.

“Creo para mover a las personas, dentro y fuera de su piel ” Jesús de Vega

Datos:

Su obra coreográfica ha sido presentada a nivel internacional (Italia, Estambul, Países Bajos, España y Reino Unido).

Por ejemplo, en teatros como Frascati, Paradiso, Meervaart, Bellevue, Korzo, NWE Vorst, Grand Theatre, Park Theatre, y en festivales como Operaestate, ADE, Moving Futures, Mundial, Nazomer festival, Boulevard Festival o Nederlandse Dansdagen, entre otros.

Como bailarín, ha trabajado con compañías y coreógrafos como ICK, Galili Dance, Iceland Dance Company, Metros, Stephen Shropshire, André Gingras, Sylvain Emard y Vaclav Kunes, entre otros.

Ha impartido talleres para instituciones como Fontys, AHK, Artez, Codarts, Lucia Marthas, Henny Juriens e ICK Amsterdam, y a nivel internacional en Norrdans (Suecia), Operaestate (Italia), Akbank Sanat (Turquía), NSCD (Leeds), CAD (Sevilla), y en estudios privados en Austria, Italia, Grecia y España.

Ha sido asesor artístico de Christian Guerematchi en “Funk” y “Hissy Fit”, de Keren Rosenberg para los espectáculos “The void of longing/Not on this earth” y “Emotional Porn: Exhibition of the Self”, y de Proyect Wildemann en la pieza/concierto “Deep Blue”.

Ha sido coordinador artístico del pilar de la Academia en ICK Amsterdam, para quien conceptualizó y desarrolló el kit de herramientas creativas “Sensorium”, una forma de desencadenar la creatividad a través de la estimulación sensorial.

La temporada 23/24 ha sido director de ensayo/coordinador de ICK Amsterdam.