Nombre: Jesús de Vega

Nacido en: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España

Profesión: Artista multimedia/asesor artístico

Interés: El espacio liminal entre el movimiento y la creación sonora

Características: curioso, ecléctico, intuitivo

Inspirado por: Liminalidad, transmutación, sintetizadores modulares, producción de música electrónica, cultura pop, prosodia, Japanese aesthetics (Estética japonesa)

Contact me: j.susdevg@gmail.com

Pic by Yoten Atelier

Biografía:

Jesús de Vega es un artista multimedia que se centra en el espacio liminal entre el movimiento y la creación de sonido/música.

Su carrera coreográfica comenzó en 2009. Su trabajo es atmosférico, multimedia y sensorial. Su intención es estimular los sentidos del espectador para provocar su imaginación.

Con más de 30 años de experiencia profesional en el campo de la danza, su naturaleza curiosa, ecléctica e intuitiva lo ha llevado a explorar la creatividad física en correlación con el sonido.

Jesús ha desarrollado una práctica/método de creación de movimiento, llamada BeingSonic. Es el centro del proceso creativo de su trabajo artístico. Su inspiración proviene del proceso de síntesis de sonido y de técnicas de ingeniería acústicas. En ese diálogo entre el cuerpo y el sonido surgirán nuevas propuestas creativas.

Usando BeingSonic, Jesús crea partituras de movimiento. Èstas son tratadas como estructuras de sonido que forman parte del diseño sonoro/arreglo musical. Pueden aparecer como líneas melódicas, texturas de sonido, beats…. A través del uso de instrumentos como el Theremin u otros gadgets electrónicos como el Makey Makey, el movimiento también genera partes de la banda sonora. El cuerpo es el instrumento y el músico a la vez.

Junto a los artistas digitales Orbe (París) y la compositora musical Michelle Samba (Ámsterdam) desarrolla el juego en sonido coreografiado e interactivo Mujô, Vibes #4.

“Creo para mover a las personas, dentro y fuera de su piel ” Jesús de Vega

Datos:

Su obra coreográfica ha sido presentada a nivel internacional (Italia, Estambul, Países Bajos, España y Reino Unido).

Por ejemplo, en teatros como Frascati, Paradiso, Meervaart, Bellevue, Korzo, NWE Vorst, Grand Theatre, Park Theatre, y en festivales como Operaestate, ADE, Moving Futures, Mundial, Nazomer festival, Boulevard Festival o Nederlandse Dansdagen, entre otros.

Como bailarín, ha trabajado con compañías y coreógrafos como ICK, Galili Dance, Iceland Dance Company, Metros, Stephen Shropshire, André Gingras, Sylvain Emard y Vaclav Kunes, entre otros.

Ha impartido talleres para instituciones como Fontys, AHK, Artez, Codarts, Lucia Marthas, Henny Juriens e ICK Amsterdam, y a nivel internacional en Norrdans (Suecia), Operaestate (Italia), Akbank Sanat (Turquía), NSCD (Leeds), CAD (Sevilla), y en estudios privados en Austria, Italia, Grecia y España.

Ha sido asesor artístico de Christian Guerematchi en “Funk” y “Hissy Fit”, de Keren Rosenberg para los espectáculos “The void of longing/Not on this earth” y “Emotional Porn: Exhibition of the Self”, y de Project Wildemann en la pieza/concierto “Deep Blue”.

Ha sido coordinador artístico del pilar de la Academia en ICK Amsterdam, para quien conceptualizó y desarrolló el kit de herramientas creativas “Sensorium”, una forma de desencadenar la creatividad a través de la estimulación sensorial.

La temporada 23/24 ha sido director de ensayo/coordinador de ICK Amsterdam.