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Disappear here 2009
Un cantante, solo frente a una multitud. Está acostumbrado a ser el centro de atención, pero ¿qué pasa cuando las luces se apagan y se queda solo? No hay oscuridad si tú eres la luz.
La inspiración para crear Disappear Here viene de Ian Curtis, cantante de Joy Division y de Less than Zero, una novela de Brett Easton Ellis.
El solo fue producido por Station Zuid y se estrenó en el Parktheatre de Eindhoven.
Creado e interpretado por Jesús de Vega.
Ayuda dramatúrgica: Dirk Dumont.
Diseño de sonido y diseño de luces: Jesús de Vega.
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Rainbowbody 2009
Este dúo, un proyecto de localización específica creado en colaboración con Jussi Nousiainen, se presentó en el Designhuis de Eindhoven (Países Bajos) y fue comisariado y encargado por Station Zuid (Tilburg).
Varios coreógrafos utilizan las distintas salas del museo como inspiración y espacio escénico.
En el caso de RainbowBody, la inspiración proviene de la sala llamada Soul/Body.
Creado e interpretado por Jesús de Vega y Jussi Nousiainen.
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Shut quietly, almost 2010
Creado en colaboración con Jussi Nousiainen (coreógrafo) y Bart van Geldrop (artista de video), esta pieza fue parte del programa Jong Zuid y producida por Station Zuid.
El dúo refleja la tensión entre el mundo impulsivo y físicamente teatral de Jesús y el mundo imaginario más elusivo de Jussi. Las imágenes de video, el diseño de iluminación, el movimiento y la música original de Jürgen de Blonde atraen al público hacia este universo único.
Coreografía: Jesús de Vega/Jussi Nousiainen
Interpretada por Jussi Nousiainen y Joeri Dubbe.
Música: Jürgen de Blonde.
Video: Bart van Geldrop
Diseño de iluminación: Ate Jan van Kampen.
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Lust 2011
Producida por Station Zuid (Tilburg) y parte del programa Lust, Rattlepit es una de las 4 piezas creadas utilizando El jardín de las delicias de El Bosco como inspiración.
En Rattlepit, de Vega relaciona las 3 partes del tríptico (Paraíso, Tierra e Infierno) con el proceso de envejecimiento: el Paraíso como el comienzo de la vida y la ingenuidad, la Tierra como los años del despertar sexual y el Infierno como símbolo de la vejez, relacionando el dolor físico con las torturas infernales representadas en la obra de arte.
Coreografía: Jesus de Vega
Interpretada por Helena Volkov, Eline Tan y Sara Wiktorowikz.
Música original de Richard van Kruisdijk.
Soporte dramatúrgico: Guy Cools.
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Matter 2012
En esta obra “site-specific”, de Vega colabora con Bart van Geldrop (artista de video) para crear un mundo surrealista inspirado en (y dedicado a) su tío fallecido, que sufría de esquizofrenia.
La combinación entre el video proyectado sobre el humo que llena la habitación, el paisaje sonoro industrial y una fisicalidad desarticulada crea una atmósfera claustrofóbica, rota a veces por el silencio y la luz total para cuestionar las nociones de lo real frente a lo imaginario.
Concepto y partitura de movimiento de Jesús de Vega
Interpretada y co-compuesta por Gloria Ros Abellana.
Video: Bart van Geldrop
Gracias a Florain Verheijen y Station Zuid por su ayuda.
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Aether 2012
Aether habla del amor desde la perspectiva del sonido: ¿somos sonidos solitarios en busca de otros sonidos para formar una melodía? ¿O somos una melodía sin necesidad del otro?
En un mundo cacofónico, dos seres solitarios intentan armonizar lo mejor que pueden. ¿Lo lograrán o su propio sonido se perderá en el Éter?
Coreografía, diseño de sonido e iluminación: Jesús de Vega
Interpretado por Helena Volkov y Jussi Nousiainen.
Con el apoyo de ICK Amsterdam.
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Feedback 2013
Creado para la presentación final del programa europeo Spazio, del que de Vega fue participante.
El punto de partida fue Hikikomori y Yuugen. Feedback se centra en las nociones de conexión y aislamiento.
Para este trabajo, de Vega desarrolló un sistema (inspirado en la cibernética) en el que el intérprete necesita feedback interno para llegar a la conexión de los elementos aislados (danza, luz, sonido, humo).
Una vez que todos los elementos están interconectados, surgirá un nuevo significado de la imagen completa.
Creado por Jesús de Vega
Interpretado por Helena Volkov
Una impresión de la presentación final: https://vimeo.com/83808120
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MasturNation 2014
En esta obra multidisciplinaria, el vídeo, el sonido y las luces ayudan a crear un ambiente sensualmente misterioso, salpicado de una dosis de humor negro.
De Vega mezcla twerking, los locales de strippers, el cancán, Barbie y trazos de cultura pop para hablar de la hipersexualización presente en los medios de comunicación.
Coreografía, collage de vídeo, sonido y concepto de iluminación: Jesús de Vega.
Asesoramiento de iluminación: Marcus Schnizer.
Creado y producido por el departamento de Docencia de la AHK
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Macbeth (Blood on the dance floor) 2015
ICK & de Toneelmakerij
Liesbeth Coltof (De Toneelmakerij) dirige y escribe el guion de esta adaptación de Macbeth con coreografía de Emio Greco | Pieter C. Scholten en colaboración con Jesus De Vega.
Una representación en la que el cuerpo protesta mientras la humanidad se desvanece.
Créditos completos, imágenes, tráiler y más información en el siguiente enlace:.
http://www.ickamsterdam.com/en/productions/previous-productions/macbeth-24
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Stigma 2015
Un dúo en el que de Vega explora el tema de la homofobia, las reglas del heteropatriarcado en relación con el comportamiento y la imagen masculina. Una mirada a los estigmas internalizados por los hombres homosexuales.
Coreografía y paisaje sonoro: Jesús de Vega
Interpretado por Jesús de Vega y Pascal Sangl.
Con el apoyo y coproducción de ICK Amsterdam, NSCD y Riley Theatre (Leeds)
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Atari/Kowareta 2016
Creado para el programa Distinguished Dreams #3 del Nederlandse Dansdagen, la productora y cantautora Chai Blaq y el coreógrafo Jesús de Vega crean dos temas musicales en los que el cuerpo es un elemento indispensable del arreglo musical.
Concepto, coreografía, sonido: Jesús de Vega/Chai Blaq
Aporte dramatúrgico: Marc Maris
Producción de Nederlandse Dansdagen
https://www.thaterkrant.nl/recensie/festival-whynot/whynot-dans-en-performanceplatform/
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GlitterGods/Stigma 2017
Aún hay 72 países donde la homosexualidad está prohibida. En algunos de ellos, con pena de muerte. GlitterGods/Stigma presenta el contraste entre dos realidades diferentes: la aceptación y la discriminación.
Jesús De Vega invita al público a experimentar una pasarela en la que se desarrollan estas experiencias contrastantes.
A través de un conjunto de restricciones (físicas, espaciales, rítmicas...) los intérpretes exponen su búsqueda de la libertad.
Coreografía/Paisaje sonoro: Jesús de Vega
Intérpretes: Revé Terborg y Pascal Sangl/Dereck Cayla/Jordan Achiano
Dramaturgia: Jesús de Vega/Eline Tan
Diseño de iluminación: Varja Klosse
Producción de Jesús de Vega/ICK Amsterdam
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Choreopop 2018
Choreopop es un álbum de música coreografiado, un híbrido entre una performance de danza, un concierto de música pop y videoclips en vivo, donde el cuerpo y los arreglos musicales se vuelven inseparables. La músico Chai Blaq y el coreógrafo Jesús de Vega colaboran en este proyecto multidisciplinar con el objetivo de fusionar dos disciplinas y sus procesos creativos. La pieza encuentra inspiración en Kintsugi y Wabi-sabi, para hablar de cosas que parecen rotas: la sociedad, las relaciones, el clima, los cuerpos, etc.
Creada e interpretada por Jesús de Vega y Chai Blaq.
Iluminación: Varja Klosse.
Vídeos: Jesús de Vega
Ingeniero de sonido: Hugo van der Veldt.
Producida por Jesús de Vega en colaboración con ICK Amsterdam, Dans Makers y con el apoyo de Amsterdam Funds for the Arts (AFK)
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GlitterGod 2019
Adaptación de Glittergods/Stigma especialmente para la noche Club Tweak, como parte del programa del Nederlandse Dansdagen.
GlitterGod es un solo interpretado por Moreno Perna, artista con experiencia en la escena ballroom (voguing).
La música estuvo a cargo del conocido DJ Dimitri, un artista icónico de la vida nocturna gay holandesa.
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Birds of Paradise 2020
Project Wildemann
Durante el Carrusel de Arte Global 24H del ensamble interdisciplinario NITE, Project Wildeman presenta un avance de su próximo espectáculo de realidad aumentada llamado Birds of Paradise.
Birds of Paradise es una danza ritual de apareamiento del año 3002, una época en la que la existencia humana se ha visto en peligro (…)
En esta actuación combinamos música electrónica, realidad aumentada y danza moderna.
Damos la bienvenida a la diseñadora de vestuario Iris van Wees y al bailarín/coreógrafo Jesús de Vega.
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Mujō, Vibes #4 2021
Mujô- Vibes#4 es un juego coreografiado e interactivo sonoro en el que los participantes son los personajes principales. A través de una aplicación en tu teléfono móvil, recibirás instrucciones a través de auriculares para moverte juntos. Camina por este laberinto lleno de obstáculos sonoros, donde donde el sonido inspira al movimiento y el movimiento se convierte en sonido.
Usando auriculares y una aplicación para teléfonos inteligentes, sumérgete en una aventura donde tu creatividad física será tu aliada. Un viaje en el que el sonido, el movimiento y la creatividad intuitiva se unen.
Coreógrafía, concepto, guión: Jesús de Vega
Música, concepto: Michelle Samba
Creación digital y gestión de proyectos: Xavier Boissarie (ORBE)
Diseñador digital principal: Tomek Jarolim (ORBE)
Coproducción y gestión de proyectos Vibes #4: ICKDans Amsterdam
VIBES #4 está cofinanciado como parte del proyecto VIBES: ICK Dans Amsterdam (NL), Comune di Bassano del Grappa (I), C-Dare/Coventry University (Reino Unido), Holonistic Systems (Fin), Orbe (F), con el apoyo del Programa Europa Creativa de la Unión Europea.
Tráiler https://vimeo.com/698294718
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Sonic Session: Euphonic 2021
Las Sonic Sessions surgen de la idea de entender el movimiento como sonido: vibración y frecuencias. Es una serie de performances donde el movimiento se organiza como parte del paisaje sonoro, que se interpreta en vivo.
El movimiento y el sonido se entrelazan en una serie de SonicScores, que ayudan a los intérpretes a mapear la estructura interna. Las Sonic Sessions juegan con la libertad y la dinámica de las sesiones de música en vivo y la precisión (oculta) de una pieza coreografiada.
El proceso creativo de Sonic Sessions es intuitivo, en diálogo con los intérpretes y con BeingSonic (mi práctica para la creación de movimiento) como base.
Esta pieza fue realizada para los estudiantes de 3er año de CU de Fontys, parte de un programa compartido con coreógrafos como Antonin Rioche, Andreas Hannes y Patricia Deutekom.
Concepto y diseño de sonido en vivo: Jesús de Vega
Iluminación: Bo van Vliet en colaboración con Jesus de Vega
intérpretes: Terra Biemans - Cosima Dudel - Leonarda Lovrekovic - Dani Moret Chanza - Jirmeja Pattianakotta - Nathalie Schmidt - Suzy Steijn -
Jessey Stol - Sophie Tukker & Sien VercruijsseProducido por Fontys Hogeschool voor de Kunsten.
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Sonic Session: Hara 2023
Las Sonic Sessions surgen de la idea de entender el movimiento como sonido: vibración y frecuencias. Es una serie de performances donde el movimiento se organiza como parte del paisaje sonoro, que se interpreta en vivo.
El movimiento y el sonido se entrelazan en una serie de SonicScores, que ayudan a los intérpretes a mapear la estructura interna. Las Sonic Sessions juegan con la libertad y la dinámica de las sesiones de música en vivo y la precisión (oculta) de una pieza coreografiada.
El proceso creativo de Sonic Sessions es intuitivo, en diálogo con los intérpretes y con BeingSonic (mi práctica para la creación de movimiento) como base.
Concepto, sonido en directo e interpretación: Jesús de Vega